¿Has sido diagnosticada de cáncer de mama?
Entonces debes saber que estas ante el tumor maligno más frecuente que se presenta en las mujeres de todo el mundo y en México. Hasta el 2020 se diagnosticaron 2.3 millones de casos y en México ha aumentado la incidencia asi como la mortalidad ya que se diagnostica en fases avanzadas II y III. (etapas i a la IV).
A continuación mencionare los factores de riesgo que influyen en el desarrollo cáncer de mama.
Esta enfermedad se puede diagnosticar desde la década de los 30 años siendo el pico de presentación en la década de los 50 años y continua el riesgo aun en la década de los 80 a 90 años. Es por eso que se realiza la mastografía a partir de los 40 años.
Es importante mencionar los antecedentes de cada individuo de los antecedentes de cáncer mamario previo asi como de enfermedades benignas de la mama de cada individuo ya que se ha observado incremento en la presentación de esta neoplasia.
3. Cuando hablamos de antecedentes hereditarios para padecer cáncer de la mama nos referimos a la mutación de un gen nombrado BRCA i y II (del inglés breast-cancer) los individuos que presentan estas alteraciones presentan aumento en la frecuencia de los diagnósticos de cáncer de mama, cáncer de ovario, cáncer de páncreas, cáncer de próstata, anemia asociada a tumores sólidos en niños y leucemia mieloide aguda; y esta mutación es útil para el manejo de los individuos que tienen.
4. Los cambios observados en la mastografía denominada por los radiólogos como hiperdensidad mamaria (imagen opaca que impide visualizar adecuadamente las alteraciones del tejido mamario y por este motivo no se realice el diagnostico radiológico del cáncer) y otras alteraciones como lesiones proliferativas sin atipia, hiperplasia atípica y carcinoma lobulillar in situ que deben ser estrechamente vigiladas por el riesgo a desarrollar cáncer.
5. Se ha demostrado que el desarrollo del cáncer de mama está en relación al tiempo de exposición de las hormonas producidas por el ovario (estrógenos y progesterona), por lo que está en relación con la edad de presentación de la primera menstruación, edad de presentación de la menopausia y no tener embarazos. Entre mayor sea el tiempo de exposición a nuestras propias hormonas mayor es el riesgo de padecer cáncer de mama.
6. La utilización de manejo con hormonas en la menopausia (llamada terapia sustitutiva) ha demostrado aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de mama en este grupo de mujeres. En estados unidos ha disminuido en las mujeres menopáusicas el diagnostico de cáncer de mama con la no utilización de tratamiento hormonal sustitutivo.
7. El estilo de vida que incluye ingesta de alcohol y obesidad también se han asociado a aumento del riesgo de presentación de cáncer de mama.
8.-el contar con el antecedente de irradiación a tórax por otras diagnósticos antes de los 30 años aumenta el riesgo de padecer esta neoplasia.
Espera la siguiente información de como disminuir los factores de riesgo que cuentes para desarrollar esta enfermedad y como realizar en diagnóstico temprano.